Un paso histórico en materia de electromovilidad dio nuestro país, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones autorizara la circulación del primer bus eléctrico hecho en Chile. Este modelo, desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors, recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera, que certifica que cumple con una serie de pruebas y exigencias mecánicas y de seguridad al vehículo.
Marcopolo, carrocera de origen brasileño representada en Chile por Epysa Buses, fue parte importante de este desarrollo para fabricar las primeras 80 unidades de taxibuses para la Minera el Teniente, aportando un producto que cumple con todos los estándares de seguridad y comodidad que exige la minería: aire acondicionado, calefacción y cargadores USB, entre otras.
“Es un proyecto que lleva casi dos años donde tuvimos la oportunidad de conocer al equipo de Reborn en conjunto con nuestros clientes de toda la vida, el Grupo LINK, con quienes hemos desarrollado proyectos muy interesantes para la minería. Hoy se marca un hito en la importancia de la electromovilidad en Chile”, señaló Matías Castro, gerente general de Epysa Buses. El ejecutivo destacó la importancia del compromiso de Marcopolo porque son los primeros 77 taxibuses electrificados en Chile con una carrocería y con un componente brasileño en el chasis.
“En ese sentido, es un orgullo ser partícipe de esto y esperamos en el futuro hacer muchas más cosas, no sólo en el ámbito minero sino también en el urbano, minería y carretera; en fin, con proyectos de distinta índole”, enfatizó el gerente general de Epysa Buses.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este paso “demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones”.
El propio secretario de Estado, además, adelantó que como ministerio “también estamos estudiando otras iniciativas privadas que impulsan la electromovilidad en distintos niveles. Esperamos entregar más detalles en las próximas semanas”.
El gerente general de REM, Felipe Cevallos, resaltó el lanzamiento de su vehículo y afirmó que “Este bus demuestra que es posible generar valor y tecnología nacional, que podemos darle valor agregado a nuestro cobre y a nuestro litio”.
Bus y primera fábrica de Latinoamérica
El anuncio sirvió para presentar el taxibus 100% eléctrico, llamado Queltehue, que cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros con la carrocería Marcopolo.
La meta de Reborn Electric Motors es desarrollar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año y con eso, convertirse en la primera empresa en Sudamérica dedicada totalmente a la fabricación de buses 100% eléctricos. Su primer contrato es con Codelco para la provisión de 104 vehículos que serán destinados al transporte de trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua.