A través de las marcas Foton (Andes Motor) y Marcopolo (EPYSA Buses), las compañías nacionales buscan poner toda su experiencia a disposición de los clientes, desarrollando nuevos productos para el transporte de pasajeros, con alternativas para diversos rubros y segmentos.
Santiago, noviembre de 2023.– Andes Motor y EPYSA Buses, empresas referentes del transporte en sus respectivos segmentos, anunciaron la firma de un acuerdo estratégico para fortalecer su potente propuesta comercial orientada a los clientes y usuarios, además de disponer de una amplia y sólida red de atención en venta y postventa, que cubrirá todo el territorio nacional.
En este contexto, y como parte de una primera iniciativa fruto de esta alianza, las compañías trabajarán en el desarrollo de buses para el mercado chileno, a través de las marcas Foton y Marcopolo, líderes globales en la fabricación de chasis y carrocerías, representadas por Andes Motor y EPYSA Buses, respectivamente.
Para Matías Castro, gerente general de EPYSA Buses, “esta alianza es estratégica con Andes Motor y viene a satisfacer la necesidad que existe en el mercado nacional de traer nuevas alternativas de productos para el transporte de pasajeros, con la calidad, post venta y respaldo que caracteriza a Marcopolo y Foton en Chile.
Nuestro objetivo es entregar las mejores soluciones de acuerdo a la geografía y tipo de servicios que necesitan los pasajeros y operadores de transporte en nuestro país, y en eso unimos la experiencia de especialistas que lideran el mercado mundial de fabricación de chasis y carrocerías”.
“Este acuerdo estratégico surge en Chile y marca un hito histórico para la industria. Está orientado a rentabilizar la experiencia de ambas compañías y, en el caso de Foton, proveer de las mejores soluciones en plataformas y motorizaciones de una marca que es referente en el transporte. Trabajaremos de la mano de la fábrica para disponer de chasis con motores diésel, variantes 100% eléctricas y exploraremos tecnologías como el hidrógeno para seguir liderando la transición hacia una movilidad sostenible”, expresó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.
Respecto de los pasos y acciones que marcarán uno de los primeros hitos de este acuerdo, el ejecutivo indicó que, “Los equipos de ambas compañías se encuentran trabajando coordinada y arduamente, con miras a tener los primeros modelos en Chile para el primer semestre del año próximo”.
Por su parte Matías Castro, señaló que “el trabajo de esta alianza permitirá contar con buses para el sistema Red, tanto a nivel metropolitano como en regiones, el transporte interurbano e interprovincial, así como para las compañías que prestan servicios privados en sectores industriales como la minería”.
De esta manera, Andes Motor y EPYSA Buses han suscrito este acuerdo comercial estratégico que entregará nuevos productos al segmento de transporte de pasajeros. Con nuevas tecnologías de propulsión, calidad, seguridad y un servicio de postventa en todo el país, se espera que el vínculo entre estas dos marcas líderes en el segmento se traduzca en una serie de alternativas para diversos clientes y usuarios de todo Chile.
Marcopolo, representada por EPYSA Buses en Chile desde el año 1976 , fue fundada en 1949 en Caxias do Sul, Brasil, siendo en la actualidad una de las mayores carroceras a nivel mundial que cuenta con 10 plantas de fabricación en los continentes de América, Oceanía, África y Asia. Sus productos están en más de 140 países, con un equipo humano a nivel mundial de más de 13.000 colaboradores.
Foton, representada en Chile por Andes Motor, aportará toda su tecnología en el desarrollo de chasis, además de motorizaciones diésel, eléctricas y de nuevas energías para buses de todos los segmentos. La firma es referente en el rubro ya que ha dispuesto de cerca de 1.350 buses 100% eléctricos para el sistema RED de transporte público de la ciudad de Santiago. Además, estrenó recientemente en el país el primer bus propulsado por hidrógeno, demostrando que es líder en la transición hacia nuevas energías en el transporte.